Marketing Multicultural ¿Por qué es tan importante?

Una de las nuevas tendencias en marketing es el marketing multicultural, este se refiere a un tipo de publicidad que está dirigida a la diversidad cultural de una región.
La importancia del Marketing Multicultural cada vez es más significativa y en Estados Unidos cada vez es más común convivir con personas de nacionalidades distintas debido a las grandes migraciones que han ocurrido los últimos años.
Las empresas deben de empezar a conectar con estos consumidores multiculturales con campañas de marketing distintas, no pueden pensar que estos usuarios tienen los mismos patrones de consumo y preferencias de las personas estadounidenses.
Para llevar acabo una estrategia de marketing con este público, es necesario comprender los elementos socioculturales como el idioma, tradiciones y costumbres para crear una conexión emocional más profunda que aumente la posibilidad de conversiones.
Las marcas deben de aprender a comunicarse de una
manera natural con estas personas y así consolidarse como una opción amigable,
cercana y que realmente comprende las necesidades del consumidor.
¿Qué están haciendo las
marcas?
Marcas como McDonald's, Toyota y Nike han logrado comunicarse efectivamente con audiencias hispanas al realizar campañas publicitarias en Español. Esta estrategia generó un engagement con el mercado hispano al mostrar la diversidad de su cultura de una manera bastante emocional.
Otra empresa que lo ha hecho bastante bien es Coca-Cola, cuyos consumidores multiculturales representan actualmente el 33%. Con eso en mente, la empresa decidió pasar de promocionar eventos únicos, como el mes de la herencia hispana o el Cinco de Mayo, a realizar campañas más amplias en torno a una estrategia de 12 meses que no se limite a los anuncios.
¿Cómo hacer campañas Marketing Multicultural?
1. Genera una cultura organizacional orientada a la internacionalización
Hoy en día es elemental que tu empresa forme parte de un entorno global ya que con Internet y las redes sociales es muy fácil llegar a consumidores de cualquier país. Tus colaboradores deben de pensar más allá las fronteras del país en que se encuentre la empresa.
Se trata de que la empresa respire, piense y consuma internacionalización. Puedes logarlo con prácticas como estas:
- Estar al tanto de las tendencias de consumo en el exterior
- Trata de comprender la forma de hablar, realizar búsquedas y expresarse de tu público objetivo más allá de las traducciones literales
- Analizar la viabilidad de penetración en el mercado meta a partir del perfil del consumidor nacional
2. Consulta a un experto o nativo
Es evidente que la persona más calificada para comprender y analizar la cultura de un país es alguien que nació, vivió y se educó en este. Contrata a una persona que pueda asesorar a tus empleados para que aprendan a pensar como tus clientes y por lo tanto realicen mejores campañas con buen contenido que demuestren que fueron específicamente creadas para satisfacer las necesidades de tu audiencia.
3. Haz un Focus Group
Entrevista a un grupo minoritario al que se dirija tu campaña mediante un focus group. Aquí deberías buscar información sobre los clientes en diferentes regiones relevantes para tu grupo cultural. Luego, se pueden realizar pruebas A / B para averiguar qué mensajes, características y elementos visuales resuenan con el grupo.
4. ¡Aprovecha la Big Data!
Saca provecho de las bases de datos y redes sociales para conocer más sobre el comportamiento y gustos de los consumidores multiculturales. Al combinar estos datos con análisis avanzados, no solo puedes identificar segmentos con los que puedes interactuar, sino que también puedes ir un paso más allá y encontrar correlaciones, momentos del día con más participación o un rasgo clave que lleve a conversiones.
5. Realiza pruebas de tus campañas
El Marketing Multicultural puede ser contraproducente para tu marca cuando
la comunidad no se identifica con el mensaje, por eso primero realiza campañas
de prueba en diferentes zonas con un grupo minoritario con el objetivo de
analizar si el mensaje es bien aceptado por la comunidad y si realmente genera
un engagement con tu marca. Modifica el mensaje y vuelve a lanzarlo cuando
puedas con el fin de sacar datos e informes precisos para optimizar y mejorar
el rendimiento de tu campaña.
En Vaquero
Advertising sabemos la importancia que tiene el mercado Hispano para tu marca y
queremos ayudarte a llegar a ellos. ¡Contáctanos y empecemos a transformar tu
marca!
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